Las Naciones Unidas dedican determinados días, semanas, años y décadas a acontecimientos o temas específicos con el fin de promover, mediante la concienciación y la acción, los objetivos de la Organización. Por lo general, son los Estados Miembros los que proponen estas conmemoraciones y la Asamblea General las aprueba mediante una resolución. Pues bien, el 20 de diciembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos (IYPT 2019). De esta manera se rinde homenaje a la inclusión reciente de cuatro elementos nuevos denominados: nihonio, moscovio, teneso y oganesón y se conmemorarán los 150 años de la creación de la tabla periódica de los elementos químicos por Dmitri I. Mendeleev, quien en 1869 estableció las primeras ideas de esta clasificación.

Durante el año 2019 habrá numerosas iniciativas relacionadas con la química, pues el objetivo de Naciones Unidas es fortalecer la conciencia global sobre el papel clave que juega la química en el Desarrollo Sostenible al proporcionar importantes soluciones a desafíos globales tales como la energía, la alimentación, la salud o la educación.

La ONU también ha decidido que 2019 sea el Año Internacional de algo tan bonito como escaso: la Moderación. Así, durante 2019 se propone impulsar iniciativas destinadas a fomentar la inclusión, el respeto de la diversidad, la comprensión, la tolerancia y la cooperación entre los pueblos de distintas culturas, religiones y creencias. La moderación es vista como un método para contrarrestar el extremismo en las sociedades y promover el diálogo, fomentar la paz, la seguridad y el desarrollo. Bien mirado y tal y como está la sociedad en estos momentos, el Año Internacional de la Moderación debería conmemorarse a perpetuidad.

2019 será intenso porque también se celebrará el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Pero volviendo al año internacional de la Tabla Periódica, para quien no sepa de qué estamos hablando, la Tabla Periódica de los elementos es una forma de ordenar todos los elementos químicos que se conocen en forma de tabla. Y se denomina periódica porque ilustra la periodicidad de las propiedades de los diferentes elementos ordenando elementos con comportamiento similar en la misma columna. Hace 150 años Mendeleev ordenó los 63 elementos conocidos hasta el momento en función de sus propiedades periódicas, dejando huecos para elementos que se descubrieron más adelante, que poseían las propiedades esperadas.

Esto es así porque el comportamiento de los distintos elementos se determina en gran parte por la configuración de los electrones de su última capa, porque de esa configuración dependerán las interacciones de dicho elemento con el resto y por tanto sus propiedades físicas y químicas. Así los elementos que tienen el mismo número de electrones en su capa externa se ordenan en la misma columna.

Con motivo del año internacional de la Tabla Periódica, la Sociedad Química Europea ha creado una tabla (imagen que acompaña a esta entrada) que representa la abundancia relativa de todos los elementos. Pero para hacerla más impactante, ha marcado los elementos que son necesarios para la fabricación de un teléfono móvil. Y lo han hecho así para resaltar que muchos de esos elementos comienzan a escasear.

Sólo en la Unión Europea nos deshacemos de 10 millones de smartphones cada mes. Está claro que debemos analizar y modificar nuestros hábitos de consumo y reciclado si no queremos que se agoten muchos de los elementos que conforman el mundo que nos rodea.

La Sociedad Química Europea espera que esta Tabla Periódica, única y provocadora, lleve a la reflexión pero sobre todo, a la acción de todos: individuos y gobiernos. Durante el próximo año también pretenden publicar y difundir artículos sobre elementos específicos, su estado de peligro y las consecuencias que esto tendrá en nuestro mundo. Trataré de estar atenta para contároslo.

Además de la Tabla Periódica de la Sociedad Química Europea, otra tabla periódica me ha llamado especialmente la atención, se trata de la Tabla Periódica de las Científicas. La he encontrado en el enlace que os copio aquí y, la verdad, me ha parecido una iniciativa estupenda. ¡Echadle un vistazo!