No quiero dejar pasar estas fechas sin recomendaros un masaje facial, que llevo practicando varios días y me ha parecido bastante efectivo para descongestionar y rejuvenecer el rostro. Se llama masaje facial Tanaka. Es un masaje que os aconsejo que os deis todas las noches, cuando ya estéis en la cama y, si es posible, también todas las mañanas. Como todo, hay que ser constante para observar resultados.

El masaje debe su nombre a una experta en belleza japonesa que se llama Yukuko Tanaka. Esta japonesa tiene más de 60 años, pero parece que tiene muchos menos. Creó una rutina de masajes para solucionar los problemas que la edad trae a la cara.

Como sabéis, Japón es un país pionero en el tratamiento de la piel. La cultura occidental no suele enseñar a tocar el cuerpo y sin embargo la oriental se preocupa mucho de este tema. Tenemos que usar nuestras manos con una cierta destreza y encontrar el punto adecuado. Si encontramos a alguien que nos dé el masaje estupendo, pero la mayoría de las mortales nos lo vamos a tener que dar nosotras misma. Es un masaje sencillo, por eso, todas podemos hacerlo.

El masaje rejuvenecedor Tanaka estimula la circulación, abre y drena los puntos linfáticos, trabaja todos los puntos de la cara y, cuando finaliza, te sientes descongestionada y rejuvenecida.

Ya sabéis que, con la edad, todo va cayendo. Se pierde un poco el contorno, la cara se torna menos angulosa, se retienen líquidos y aparecen las bolsas en los ojos que a mí, personalmente, es una de las cosas que más me obsesiona. Este masaje ayuda a reducir la hinchazón, ayuda a que las comisuras de los labios no caigan, afina la nariz…

Yo lo llevo haciéndolo varios días. Me meto en la cama ya con la cara limpia enchufo el iPad, me voy a uno de estos enlaces que acompaño en esta entrada y me doy el masaje. Cuando acabo de dármelo, no me lleva más de 7 o 10 minutos, me encuentro mejor, más relajada y descongestionada. Cuando me levanto, me noto mejor cara.

Os dejo dos enlaces. El primero, es de una chica que se llama Nina Basso y es el que suelo utilizar porque es breve y bastante claro. El segundo tiene varios pasos y  lo presenta directamente la creadora del masaje, Yukuko Tanaka. Os animamos a probarlo durante todas las Navidades y a que nos contéis vuestra experiencia.  Pulsa aquí  y   aquí y disfruta de los vídeos.