Hoy en día todo el mundo habla de las redes sociales en Internet de tal forma que si no estás en ellas estás totalmente “out”.  Sobre este punto tengo mi propia opinión que desarrollaré en próximas entradas de nuestra revista. De momento vamos a contar qué son, para qué sirven y cómo se usan de la forma más aséptica posible.

Las redes sociales son plataformas de comunicaciones en Internet que permiten conectar a personas que se conocen y/o tienen intereses comunes. En un principio fueron concebidas como un instrumento de comunicación que permitía compartir información en distintos formatos; texto, imágenes, vídeos,…  entre personas a las que les une algún tipo de relación o interés común.

Sin embargo su enorme éxito, ha motivado la irrupción en las mismas de empresas, organismos e instituciones que utilizan estas plataformas para difundir noticias de forma que las redes sociales se han convertido en los nuevos medios de comunicación. Así, a día de hoy, más del 50% de la población está al día de las noticias a través de las redes sociales más populares como Facebook o Twitter, dejando de lado los medios tradicionales que ven perder su influencia frente a estos gigantes de Internet.

La lista de redes sociales es muy larga por lo que vamos a simplificar dividiéndolas en dos grandes grupos: genéricas o generalistas y especializadas. Dentro de estas últimas hay redes sociales de distintas áreas de interés como: redes profesionales como Linkedin,  de contactos y citas como Meetic, de turismo y ocio como Tripadvisor, de mensajería como Whatsapp,…

Redes sociales genéricas

Como ya he comentado, las redes sociales genéricas que más usuarios tienen en el mundo son Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook fue creada en 2004 y  es la red social genérica más extendida en el mundo con alrededor de 1.900 millones de usuarios. Creada en 2004 por Mark Zukerberg para los estudiantes de la Universidad de Harvard, en 2006 se abre para cualquier usuario de Internet.

Al igual que la mayoría de las redes sociales, el registro es gratuito. Sus miembros se conectan entre sí previa petición de amistad. A través de Facebook se pueden compartir fotografías, vídeos, documentos y enlaces a sitios web. Permite gestionar la privacidad de la cuenta de forma que la información que se comparte puede ser vista únicamente por quien se desee.

Es una red muy útil para estar conectado con amigos remotos.

Twitter es una red social creada en 2006. Su principal característica es no permitir la publicación de información que contenga más de 280 caracteres (hasta noviembre de 2017 el límite era de 140). Cada uno de los textos publicados por sus miembros se llama tweet. Para poder publicar en Twitter hay que estar registrado aunque no hace falta para leer los tweets enviados por otros usuarios.

El principal uso de esta red social es informativo. Los usuarios reciben los tweets que publican las personas, empresas, instituciones, organismos,… a los que “siguen”. Es la red social de la inmediatez; muchas noticias aparecen en Twitter mucho antes que en cualquier medio de información tradicional.

A pesar de ello, en 2017 el número de usuarios de Twitter no sólo no aumentó sino que disminuyó respecto al año anterior quedándose en aproximadamente 320 millones. Las razones parecen estar relacionadas con la posible manipulación de ciertas informaciones que se publican en Twitter que han desencantado a muchos usuarios.

Instagram es la red social de moda. Hay clasificaciones que la consideran como una red social especializada en fotografía pero por el tipo de uso que se hace de ella, la consideraremos dentro del grupo de redes generalistas.

Instagram es una de las redes sociales que más está creciendo, especialmente entre la gente joven. Funciona compartiendo imágenes y vídeos cortos de no más de un minuto, con un texto asociado. En enero de 2015 tenía 300 millones de usuarios y ha cerrado 2017 con más de 600 millones.

La particularidad de Instagram es que los usuarios pueden aplicar efectos a sus fotos como filtros, marcos, colores vintage, retoques, etc dándole un tratamiento profesional a cualquier imagen. De esta forma los usuarios de Instagram pueden compartir con sus amistades las mejores versiones de ellos mismos. Hay quien “achaca” el fenómeno selfie a Instagram ya que la posibilidad de hacer retoques fotográficos animaba a las personas a tomarse fotos a sí mismas.

Redes sociales especializadas

Como ya he comentado hay multitud de redes sociales especializadas pero quizá la más popular en número de usuarios sea Linkedin (obviamente sin considerar Whatsapp que es sin lugar a dudas la red social de mensajería por excelencia, con aproximadamente 1200 millones de usuarios, que no requiere de ningún tipo de explicación).

LinkedIn es la red profesional con mayor número de usuarios con alrededor de 500 millones. Fue puesta en funcionamiento en 2003. Los usuarios poseen un perfil profesional, en el que incluyen su ocupación actual o su currículo académico y laboral. A día de hoy parece indispensable no sólo para encontrar trabajo sino para promocionarse profesionalmente.

Una de las utilidades más interesantes de Linkedin son los grupos de debate o de opinión sobre temas profesionales. También se emplea para buscar o compartir información técnica y científica.

En próximas entradas explicaremos cómo registrarse y empezar a usar algunas de ellas.