Recientemente ha tenido lugar un ataque informático (ciberataque) a escala mundial, que además me ha afectado directamente. No ha sido el primero, aunque sí uno de los de mayor alcance a nivel internacional. Ha sido importante, sobre todo, porque es el que más nos ha alarmado y nos ha hecho ser conscientes de que la seguridad informática para nuestra forma de vida es una prioridad.

Es importante tener claro que garantizar la seguridad al cien por cien es imposible. Pero con estas recomendaciones podemos minimizar los riesgos.

Mantén el sistema operativo de tus equipos actualizado

A veces los sistemas operativos, como Windows, tienen fallos de seguridad (vulnerabilidades, en el argot informático) que son aprovechados por los delincuentes informáticos para propagar virus, robar o destruir información, etc. Son los propios fabricantes los que desarrollan parches que solucionan estas deficiencias, que se instalan con las actualizaciones. Windows, por ejemplo, permite activar las actualizaciones automáticas, para que no tengamos que estar pendientes de ello. Así que revisa tu equipo y confirma que va a actualizar automáticamente los parches de seguridad. 

Instala un antivirus

Instala un Antivirus en todos tus equipos y mantenlo actualizado. Esta recomendación no es sólo para el ordenador. Instala también un antivirus en las tabletas y en los smartphones, desde los que te conectas a Internet. Aunque algunas no lo sepáis, los virus pueden entrar en tu móvil, robarte información, bloquearlo o inutilizarlo.

Utiliza contraseñas seguras

Asegúrate que tengan al menos ocho caracteres, que combinen letras y números y que contengan mayúsculas, minúsculas y signos de puntuación. Y que no sean palabras relacionadas con datos de tu biografía. Convendría además que las cambiaras con cierta frecuencia.

Navega por páginas web seguras y de confianza

Especialmente si vas a realizar compras a través de Internet. Reconocerás estas páginas porque:

  • Deben empezar por https:// en lugar de http.
  • En la barra del navegador debe aparecer el icono del candado cerrado.

Ten especial cuidado al utilizar el correo electrónico

Es la forma más utilizada para llevar a cabo estafas, propagar virus, etc. Por tanto:

  • No abras mensajes de correo de remitentes desconocidos
  • Desconfía de aquellos correos en los que bancos, compañías de seguros, sitios de venta online… te solicitan contraseñas o información confidencial. ¡No la proporciones nunca!

Haz copias de seguridad de la información que no quieras perder

En pen, en discos duros externos, en la nube: Dropbox, OneDrive, …

Utiliza el sentido común

Es la mejor defensa ante posibles ataques informáticos. Como dice mi madre: “Nadie regala duros a peseta”, así que si algo de lo que te ofrecen es excesivamente bueno o parece un chollo… desconfía. Asegúrate.

Con un poco de cuidado, prudencia y sentido común, puedes disfrutar de la tecnología sin miedo y ¡casi sin riesgos!