Hoax significa en inglés bulo, engaño o noticia falsa. El término se popularizó para referirse a engaños masivos que se envían y circulan en Internet. Si algo buscan los hoaxes es generar alarma y hacer mucho ruido. Algunos informan sobre virus desastrosos, otros llaman a la solidaridad con un niño enfermo, otros crean cadenas de la suerte o invitan a conseguir un premio fabuloso. Aquí os dejo algunos ejemplos:

  • Zara y el timo de la tarjeta regalo de 500 euros. Este caso quizá os suene porque es muy reciente. La noticia hablaba de una promoción de “Zara” que invitaba a participar en un concurso en el que se podían conseguir 500 euros en una tarjeta regalo. Lo que realmente pasaba es que te acababan pidiendo tu teléfono móvil y te suscribían a un servicio de SMS Premium que envía mensajes diarios o semanales, cada uno de ellos  con un elevado coste.
  • Actimel: Hace unos años la marca desmintió un bulo súper sonado, que aseguraba que la ingesta continuada de Actimel provocaba que el organismo dejara de fabricar L. Casei y, por tanto, “defensas” de forma natural con el consiguiente peligro para la salud.
  • ¡Regalamos 500 iPhone que no podemos vender! Los bulos relacionados con los iPhones existen desde su creación. Generalmente son fotos de estos teléfonos bajo el nombre de una tienda que dice no poder venderlos, porque la caja, el envoltorio, está abierto o porque hay un fallo en el código de barras, pero si compartes su foto te lo regalan.
  • Carrefour y el premio de 300 euros

¿Podemos reconocer un bulo en Internet?

Lo más importante para detectar una noticia falsa es aplicar el sentido común y tener espíritu crítico. Nadie “regala duros a peseta”.  Además es imprescindible entender que Internet no es sinónimo de verdad absoluta, ni mucho menos, y que el hecho de que una noticia aparezca en un medio online o escrito no significa que sea cierta.

Además de leer y examinar lo que recibes con espíritu crítico, debéis tener en cuenta lo siguiente:

– La mayoría de los bulos son anónimos. No están firmados, para evitar repercusiones legales.

– Muchas veces no tienen fecha de publicación. Se redactan de la manera más atemporal posible, para que puedan circular por la red durante mucho tiempo, sin que nos chirríe.

– Una URL falsa o que se asemeja a una real es indicio de que se trata de una noticia falsa. Muchos de los sitios web de noticias falsas imitan fuentes de noticias auténticas haciendo tan solo pequeños cambios en la URL.

Los bulos casi siempre incluyen una petición de reenvío, con el fin de alertar a otras personas para evitar mala suerte, para concienciar a otros, para que se beneficien también de un premio o con cualquier otro motivo. El objetivo de esta petición de reenviar es captar direcciones de correo, crear bases de datos o simplemente difundir la información falsa lo máximo posible.

Si aun así, todavía te quedan dudas, si no lo tienes claro, introduce en tu buscador las primeras palabras de la noticia. Si aparecen entradas tachándolo de hoax, debes desconfiar. Este procedimiento a mí siempre me ha funcionado.

Lo que es muy importante es que durante el tiempo que realizas tu pequeña “investigación” y te aseguras de que no es un hoax, evites reenviarlo.

Si finalmente confirmas que sí lo es, bórralo de inmediato y adviérteselo a quien te lo haya enviado.