¿Cuántas fotos has hecho con tu móvil? La cámara es, junto con las redes sociales, el elemento que ha popularizado tremendamente los teléfonos inteligentes o smartphones. El uso de la cámara es tal que muchos pronostican incluso la desaparición de las cámaras digitales compactas. La razón: siempre llevamos nuestro móvil encima y eso es vital para los que no quieren perderse ningún recuerdo. He aquí la razón de esta entrada; si lo que queremos es guardar con seguridad esos momentos, ¿podemos confiar en nuestro móvil? ¿Qué pasa si se estropea? Y ¿si lo perdemos? ¿Si nos lo roban?…

 

La opción más evidente para asegurarte de que tus fotos no se pierdan es conectar el móvil a tu ordenador, descargar las fotos y vídeos, y liberar espacio en el teléfono. Sin embargo, esto no es un procedimiento cómodo para todos. La mejor opción es que guardes todos tus recuerdos en la nube de forma automática, sin que te tengas que preocupar de estar guardando cada foto cada vez que utilizas la cámara del móvil. ¿Qué es la nube (cloud en inglés)? Simplemente, un conjunto de máquinas conectadas a Internet que están alojadas en alguna parte fuera de tu dispositivo. Si pierdes o si se estropea tu móvil, no pasa nada (relacionado con las fotos, claro). Todo estará guardado “ahí”, en la nube.

 

¿Cómo guardo o subo mis fotos y vídeos a la nube? Hay muchas aplicaciones; la mayoría permiten que almacenes gratuitamente una cierta cantidad de contenidos. Y si necesitas más, te cobran un pequeña tarifa mensual.

 

Si tienes un móvil Android, una posibilidad interesante es que guardes las fotos y los vídeos en la biblioteca de Google Fotos. Aquí se incluyen las fotos que haces con la cámara de tu dispositivo y las que tengas guardadas en tu teléfono. ¿Cómo? Abre la aplicación Google Fotos. Y en el menú (esquina superior izquierda), selecciona Ajustes > Crear copia de seguridad y sincronizar.

Tienes 15GB gratuitos para guardar tus contenidos en su tamaño original, o bien un espacio de almacenamiento gratuito e ilimitado para fotos y vídeos cuyo tamaño o resolución puede reducirse.

Si tienes un iPhone, puedes utilizar la nube de Apple: iCloud. Te ofrece la opción de guardar una copia de tus contactos, fotos, vídeos, calendarios, e-mails… en los 5 GB de espacio gratuito. Para ello, en Ajustes, selecciona iCloud y activa las distintas opciones que se presentan, para guardar tus contenidos. Mi sugerencia es que actives la Fototeca de iCloud en Fotos y la Copia de Seguridad.