Hace unos días acabé de leer  La Catedrática, de María López Villarquide, sobre la vida de Luisa Medrano, la primera mujer catedrática del mundo. Os animo a leer aquí  la entrada que sobre ella publicamos hace algún tiempo.

El libro La Catedrática recrea la vida de Luisa con episodios novelados que me han confundido un poco. Le atribuye por ejemplo, un romance con Fernando de Rojas, autor de La Celestina, que posiblemente sea una invención de la autora pues no he encontrado en Internet ninguna referencia a esa relación.

Me gusta mucho leer novela histórica siempre que el autor sea fiel a los hechos. Entiendo que haya que inventar diálogos o personajes para poder novelar la historia pero no me gusta que se inventen cosas que  no sucedieron porque, al menos a mí, me confunden. Estoy leyendo y constantemente me estoy preguntando qué es realidad y qué es ficción.

En la novela, no sé si ocurrió en realidad, Luisa de Medrano se hace amiga de Isabel de Basilea, hija de Fadrique de Basilea, también conocido como Fadrique Alemán, famoso impresor burgalés del siglo XV. De hecho la primera edición de La Celestina se imprimió en su taller.

Lorem ipsum

Todo esto viene a cuento porque en uno de los pasajes de la novela se comenta que en la imprenta de Fadrique de Basilea se usaba un texto sin sentido, siempre el mismo, para hacer las muestras de las páginas con letras de distintos tamaños y colores y separaciones diferentes. Ese texto era: “Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore…” Cualquiera que haya trabajado en el diseño de una página web sabe que éste es el texto que se utiliza para probar tipográficas o borradores de diseños antes de incluir el texto final. Me llamó tanto la atención que en aquel tiempo ya se usara este texto para hacer pruebas que consulté distintas fuentes y, efectivamente, este texto se lleva usando desde el siglo XV para probar la maquetación de páginas de texto.

El Lorem Ipsum, se utiliza en diseño editorial, gráfico y web. Muchos paquetes de autoedición y editores de páginas web usan el Lorem Ipsum como su texto por defecto. Su función es sustituir al texto definitivo y dar una imagen general del espacio que ocupará. Se trata por lo tanto, de una herramienta que los diseñadores emplean a diario.

Lorem Ipsum es un texto que parece latín, pero en realidad no tiene sentido tampoco en ese idioma. Su título deriva del latín dolorem ipsum, que significa “el dolor en sí”. En su versión  más común Lorem Ipsum usa fragmentos de De finibus bonorum et malorum, un tratado de filosofía de Cicerón escrito en el año 45 antes de Cristo, aunque con palabras y frases modificadas, eliminadas o añadidas. Por esta razón el texto no es traducible.

El texto estándar Lorem Ipsum, usado desde el año 1500 es:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

La razón de que se use un texto falso, o sin sentido, es para sea más fácil centrarse en el diseño, ya que nuestro cerebro no se entretiene leyéndolo o se condiciona por su significado. Además, lo bueno de Lorem Ipsum es que por sus modificaciones tiene una distribución en sus letras similar a la de un texto real, algo que tecleando al azar o repitiendo las mismas palabras no conseguiríamos.

Actualmente puedes encontrar en Internet muchas versiones del Lorem Ipsum, fruto de la evolución a través de los años, algunas veces por accidente, y otras a propósito como, por ejemplo, el “Chiquito Ipsum” que os copio a continuación:

Lorem fistrum ese pedazo de no te digo trigo por no llamarte Rodrigor pupita. Caballo blanco caballo negroorl de la pradera sexuarl torpedo por la gloria de mi madre no te digo trigo por no llamarte Rodrigor se calle ustée a wan ese pedazo de. Quietooor caballo blanco caballo negroorl me cago en tus muelas al ataquerl a peich qué dise usteer ese que llega diodeno está la cosa muy malar jarl por la gloria de mi madre. La caidita jarl apetecan ahorarr