La mayor feria de electrónica de consumo del mundo, CES (Consumer Electronics Show), acaba de cerrar sus puertas en Las Vegas hasta el año que viene. Para hacernos una idea de la importancia de este evento, veamos algunas cifras: 6.000 expositores, más de 170.000 asistentes de 160 países, 300 conferencias y mesas redondas y más de 20.000 productos presentados. Como todos los años, durante la feria se han presentado gadgets que están disponibles comercialmente, o lo estarán próximamente, junto con prototipos que probablemente no aparecerán en el mercado hasta dentro de cinco, diez años o incluso más.

Uno de las propuestas futuristas que ha generado enorme expectación es un modelo de taxi volador que Hyundai ha fabricado para Uber. Se trata de un vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, con capacidad para cuatro personas, que permite recorridos de hasta 100 kilómetros a una velocidad de 289,6 kilómetros por hora. Se supone que volará a una altura entre 300 y 600. Aunque Uber anuncia que entrará en operaciones en 2023, pocos creen que vaya a suceder. Además del vehículo, hay que desarrollar toda la normativa, desplegar toda la infraestructura…

OrCam Hear

Sin embargo, hay otras propuestas que me han parecido muy interesantes y que pronto veremos en  el mercado. Una de ellas es el OrCam Hear, galardonado con el premio a la Innovación (Best of Innovation Awards) en la categoría de Accesibilidad. Se trata de un dispositivo que utiliza inteligencia artificial para ayudar a las personas con discapacidad auditiva que utilizan audífonos.

Las personas con buena audición pueden filtrar de forma natural todas las voces y sonidos de su entorno y centrarse solo en una de ellas para poder entablar una conversación. Para las personas que utilizan audífonos, esta tarea es prácticamente imposible. En entornos especialmente ruidosos, como una mesa con muchos comensales, cuántas veces hemos visto a estas personas aislarse o directamente quitarse los audífonos porque el nivel de ruido se les hace insoportable. Para solucionar esto, OrCam Hear identifica los gestos y movimiento de labios de la persona que domina la conversación o que se dirige al usuario, para seleccionar su voz y aislarla del resto de voces o ruidos. Luego la transmite al audífono de la persona mediante Bluetooth.

Si el usuario se gira o cambia de posición, OrCam Hear vuelve a iniciar el proceso desde cero, identificando al nuevo hablante mediante sus labios y gestos. Una vez identificado, envía automáticamente la voz aislada al audífono. Para ello, el OrCam Hera tiene diferentes módulos de cámara y micrófonos.

No reemplaza a los audífonos, sino que complementa su funcionamiento. Se lleva colgado como si fuera un collar, así que el usuario no necesita tener las manos ocupadas. Consume muy poca energía y puede funcionar correctamente en diferentes condiciones de iluminación.

Aunque aún está en desarrollo se espera que esté comercialmente disponible a finales de 2020. Los que tenemos familiares que usan audífonos estaremos muy atentos.

Somfy Door Keeper

Además de vehículos autónomos, terminales 5G, ‘wearables’ para mejorar y conocer nuestra salud y robots cada vez más sofisticados, los nuevos dispositivos conectados para el hogar inteligente han marcado la tendencia del CES 2020. Dentro de estos últimos, me gustaría destacar las cerraduras inteligentes. Aunque en EE.UU. hace años que se comercializan, en España aún no se han popularizado. En el CES 2020 se han presentado diversos modelos.

Por ejemplo, la Somfy Door Keeper, es una cerradura inteligente motorizada que se integra con el móvil para avisar, a través de la app Somfy Keys, si una puerta está abierta o cerrada en cualquier momento, siendo posible cerrarla de forma remota. La app envía alertas automáticas en caso de que no se haya cerrado completamente o se deje abierta.

Además, el sistema de Somfy Door Keeper detecta las vibraciones provocadas cuando alguien intenta entrar y activa la alarma para proteger la vivienda antes de que entren. Desde la app se puede gestionar el acceso de forma sencilla, dando códigos de acceso permanentes a los miembros de la familia y códigos de acceso temporales para invitados.

La cerradura Somfy Door Keeper estará disponible en el segundo trimestre de 2020 en Francia y Alemania. ¿Y en España?